Esta semana, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer mediante sus redes sociales que sostuvo una reunión con los coordinadores del Plan de Acción para la Sustentabilidad de la Mariposa Monarca a nivel estatal, Emma Colín Guadarrama y Óscar Contreras Contreras, quien también funge como presidente de la iniciativa Ruta Monarca.
Derivado de ello, se realizará una estrategia integral en los 17 municipios que actualmente conforman la denominada zona monarca, a fin de rescatar y preservar la presencia del mencionado lepidóptero en los bosques mexiquenses.
Cabe recordar que en febrero pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reveló una baja considerable en la ocupación forestal de las colonias de mariposas monarcas, ya que resultó menor a una hectárea, lo que se traduce en menos de la mitad. En el caso del Edoméx, el insecto no arribó a 2 de sus 5 santuarios.
Entre las causas de esta preocupante situación, expuso, destacan los efectos del cambio climático; degradación de espacios de hibernación por la sequía; estrés hídrico; y sobreúso de pesticidas, agrotóxicos y glifosato.