Con 331 votos a favor, 17 en cotra y 125 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que prohíbe el uso de delfines y otros mamíferos marinos, como focas y nutrias, en shows fijos o itinerantes en México.
Además, la modificación al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre establece que la utilización de dichos ejemplares será exclusiva para actividades relacionadas a la investigación científica y propósitos de enseñanza.
En ese sentido, la diputada Karen Castrejón, quien presentó la propuesta, explicó que con ésta se buscará terminar con la reproducción forzada de estos animales y se prevé que las autorizaciones vigentes se mantengan en sus términos hasta la muerte de los mismos.
Una vez entrada en vigor esta reforma, los propietarios y poseedores de mamíferos marinos en cautiverio contarán con máximo 90 días naturales para entregar un inventario a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se incluyan datos como nombre científico, sexo y edad.
De no cumplir con lo anterior, las y los señalados serán considerados una causal de revocación de los registros como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o Predios o Instalaciones que Manejen Vida Silvestre (PIMVS).
Según diversos estudios, actualmente en el mundo existen cerca de 3 mil delfines en cautiverio, de los cuales 250 se encuentran en nuestro país. Por su parte, las ganancias económicas derivadas de este tipo de espectáculos van de los 400 mil a los 2.2 millones de dólares anuales por animal.