Cerca de Las Azores, un conjunto de islas portuguesas en el mar Atlántico, amaneciómuerto y encallado un enorme pez luna (Mola mola). Sin embargo, debido a sus increíbles dimensiones, rápidamente llamó la atención de autoridades, científicos y pescadores locales.
Tras una detallada medición, se determinó que el majestuoso ejemplar pesaba alrededor de 3 toneladas, convirtiéndose así en el pez óseo más pesado del mundo.
“La medición oficial del pez luna fue de 3.6 metros de alto y 3.5 metros de largo. Mientras que su anchura máxima es de 86 centímetros. Aún no se ha determinado el sexo”, explicó José Nuno Gomes-Pereira, biólogo marino de la Asociación Naturalista del Atlántico.
Para pesarlo, los expertos utilizaron un dinamómetro de báscula de grúa, un dispositivo diseñado para pesar las cargas que normalmente se izan, después de elevarlo por encima del suelo con un montacargas.
En cuanto a su fallecimiento, se cree que fue ocasionado por un hematoma en la parte delantera del animal. No obstante, se desconoce si dicho impacto fue pre o post mortem, ya que la herida estaba impregnada de una pintura roja que normalmente se usa para recubrir las quillas de los barcos.
Cabe mencionar que el anterior récord mundial de pez óseo más pesado le pertenecía a otro pez luna de 2 toneladas y media, el cual fue capturado en Kamogawa, Japón, en 1996.