En un avance fundamental de conocimiento y conservación, la organización ambiental estadounidense The Nature Conservancy (TNC) contabilizó un total de 197 especies de peces en el sistema fluvial Nushino-Curaray-Villano, de la Amazonia ecuatoriana.
Este inédito registro en aquella zona del país andino fue publicado como parte de la “Guía de la Biodiversidad del Sistema Fluvial Nushino-Curaray-Villano”, que contó con la colaboración de las comunidades indígenas waorani, kichwa y shuar.
Mediante un comunicado, la TNC detalló que de las 197 especies de peces documentadas, 14 de ellas fueron consideradas altamente sensibles y al menos 10 se encuentran en situación de amenaza, lo cual refuerza la necesidad de implementar medidas de conservación.
La buena noticia, indicó, es que la información generada permitirá establecer políticas públicas más ajustadas a la realidad de la Amazonia ecuatoriana, donde la pesca resulta vital para la alimentación de cerca de 90 mil personas.
“La Amazonia ecuatoriana es un espacio de sabiduría y vida. Esta Guía incorpora las voces, memorias y experiencias de quienes han convivido con estas especies por generaciones”, comentó Pedro Jiménez Prado, científico de agua dulce de la organización.
“Sin duda, este es un paso fundamental para gestionar adecuadamente los recursos acuáticos y así proteger el futuro de la región”, finalizó.