A principios de mayo pasado, en este espacio te contamos el caso de un orangután captado utilizando plantas medicinales para curarse una herida. Bueno, pues recientemente científicos de Reino Unido descubrieron que los chimpancés saben cuáles plantas pueden ayudarlos a combatir ciertos síntomas de posibles enfermedades.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Plox One y liderado por la Universidad de Oxford, estos primates conocen los efectos medicinales que contienen algunas vegetaciones que los rodean. Por ejemplo, cuando sienten que se van a enfermar, buscan alimentarse de corteza de árbol, de madera muerta y también de helechos, pues éstos traen consigo efectos antibióticos y antiinflamatorios.
Para llegar a estos resultados, los autores observaron el comportamiento y salud de un grupo de 51 chimpancés que habitan en la Reserva Forestal Central de Budongo, Uganda. Al mismo tiempo, también realizaron 13 pruebas farmacológicas de las plantas potencialmente medicinales que los vieron ingerir.
Tras ello, comprobaron que, efectivamente, los animales involucrados comen algunas plantas debido a sus propiedades medicinales, toda vez que el 88% de los extractos de las plantas analizados inhibían el crecimiento bacteriano, mientras que un 33% de ellos poseían propiedades contra la inflamación.