Recientemente, se hizo una aclaración científica respecto al hallazgo de un fósil de dinosaurio, el cual había sido catalogado de manera equivocada. Tras un estudio publicado en la revista Diversity, se dio a conocer al Coahuilasaurus lipani, especie que habitó la Tierra hace 73 millones de años.
Los restos del espécimen en cuestión fueron hallados durante los años 80´s en Coahuila, estado mexicano que en la época del Cretácico, en la Era Mesozoica, se encontraba en la región de Laramidia, zona que abarcaba tanto el norte del país como el oeste de Estados Unidos.
Tras el análisis de las protuberancias en forma de dientes, el cual no se había llevado a cabo hasta hace poco, la investigación determinó que el Coahuilasaurus lipani había sido confundido con otra especie, el Kritosaurus navajovius.
“La diferencia entre ambos dinosaurios radicó en las partes superpuestas de los dientes, ya que resultan morfológicamente distintas, pues mientras una es corta y robusta, la otra es esbelta y alargada, lo que demostró lo suficiente para determinar que son individuos diferentes”, se lee en el artículo.
Cabe mencionar que parte de la conclusión del presente trabajo subraya que las diferencias de especies y la estructura de la comunidad en diferentes partes de Laramidia significa que aún se necesita más trabajo sobre dinosaurios descubiertos en México y el suroeste de Estados Unidos, a fin de comprender la evolución de la diversidad de especies en Norteamérica.