A primera vista, los pulpos podrían considerarse animales solitarios, sin embargo, acaba de revelarse que algunas especies suelen cazar en grupo con otros peces, surgiendo así interacciones grupales más complejas que la del cefalópodo encabezando al grupo, como se creía.
Esta información fue dada a conocer mediante un nuevo estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, liderado por la Universidad de Lisboa (Portugal) y el Instituto Max Planck (Alemania), el cual también indica que en esas sesiones de caza mixta, pulpos y peces parecen compartir el liderazgo.
Cabe recordar que observaciones anteriores sugerían que los pulpos lideraban la caza, mientras que los peces normalmente los seguían; no obstante, las recientes observaciones registradas por el equipo durante expediciones marinas en el Mar Rojo desvelan que las interacciones grupales resultan más complejas.
Según describe la investigación, los científicos involucrados vigilaron y documentaron 120 horas de inmersiones de 13 grupos de caza, conformados por pulpos Octopus cyanea y peces gallinetas y meros, que buscaban moluscos y crustáceos.
Tras analizar los datos recopilados, determinaron que la influencia social no está distribuida uniformemente, sino más bien estructurada de manera jerárquica en múltiples dimensiones, lo cual refleja roles especializados dentro del grupo.
Por ejemplo, los peces gallineta son responsables de la exploración del entorno, dictando la dirección a seguir de los demás integrantes, mientras que el pulpo determina el momento y el inicio del movimiento de todos.
“Esta beneficiosa interacción permite a los peces capturar presas inalcanzables y a los pulpos ahorrar energía centrándose en fuentes de alimento de alta calidad, a la vez que ejercen control y proporcionan retroalimentación dentro del grupo”, destacó Eduardo Sampaio, el autor principal.