Un tipo de medusa ha sido genéticamente modificada para que sus neuronas brillen de manera individual con luz flourescente cuando se activan. Gracias a que el especimen, conocido como Clytia hemisphaerica, es transparente, los científicos pudieron observar el brillo de su actividad neuronal mientras se comporta de forma natural.
En otras palabras, el equipo pudo “leer la mente” de la medusa mientras se alimentaba, nadaba y evadía a los depredadores; todo esto con el objetivo de comprender cómo su cerebro, relativamente simple, coordinaba sus acciones.
Para lograrlo, los investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) desarrollaron una especie de caja de herramientas genéticas para entablar una novedosa relación con el ejemplar.
Y es que cuando se trata de organismos modelo utilizados en laboratorios, las medusas destacan por encima de otros como los gusanos, las moscas, los peces y los ratones en cuanto a entender el cerebro se refiere.
“Las medusas son un punto de comparación muy importante. Ellas nos permiten hacer preguntas como ¿hay principios de neurociencia compartidos entre todos los sistemas nerviosos? O ¿cómo podrían haber sido los primeros sistemas nerviosos?”, explica Brady Weissbourd, investigador de Caltech y uno de los autores del estudio publicado en la revista Cell.
“Muchas medusas son pequeñas y transparentes, lo que las convierte en plataformas interesantes para entender la neurociencia de sistemas. Esto se debe a que hoy en día, existen nuevas y asombrosas herramientas para obtener imágenes y manipular la actividad neuronal utilizando luz”, detalla.