Investigadores de la Universidad de Hiroshima acaban de identificar una nueva cepa de “superchinches”, insectos con mutaciones que los hacen excepcionalmente resistentes a los compuestos químicos.
En un comunicado, la institución informó que estos especímenes presentan hasta 729 mutaciones genéticas, situación que las convierte en plagas bastante difíciles de erradicar.
“Nuestros análisis revelaron que esta cepa de chinches resulta 19 mil 859 veces más resistentes a los piretroides, que es el compuesto químico más utilizado en insecticidas”, alertaron los autores.
“Por si fuera poco, estos insectos desarrollaron caparazones más gruesos, reduciendo aún más la eficacia de aquellos productos diseñados para eliminarlos”, agregaron.
Conocidas por alimentarse de sangre tanto humana como animal, las chinches suelen representar un problema en los hogares debido a su rápida propagación y capacidad de adaptarse a entornos hostiles. Comúnmente, su infestación se expone con ronchas en la piel tras sus mordeduras, manchas en sábanas y su presencia en pequeños orificios de paredes, enchufes y muebles.