Por primera vez, un equipo de científicos logró controlar la quitridiomicosis, enfermedad mundial que amenaza las poblaciones de anfibios.
A través de un comunicado, los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), ambos en España, explicaron que lo anterior fue posible aplicando un producto directamente en el agua y sin necesidad de retirar a los animales de su hábitat natural. Además, mencionaron que este fungicida agrario no tiene efectos negativos ni en la química ni en la biología del líquido vital.
La quitridiomicosis es una enfermedad infecciosa provocada por un hongo que afecta la piel de los anfibios e impide la correcta regulación tanto del agua como de los electrolitos, lo cual puede generar fallos cardíacos Este organismo se encuentra por todo nuestro planeta y representa una de las causas por las que especies de ranas, sapos y tritones están desapareciendo.
“Los anfibios son el grupo de animales más amenazado a nivel mundial por la pérdida de hábitats y por la enorme incidencia de esta enfermedad…Tenemos claro que el uso de químicos en la naturaleza no debe existir, pero dada la situación extrema de gravedad en la que se encuentran ciertos especímenes por nuestra culpa, resulta imprescindible llevar a cabo intervenciones efectivas”, indicó Barbora Thumsová, coautora del estudio.