Como parte del Programa de Reproducción del águila real (Aquila chrysaetos) en el Estado de México, este miércoles se reveló la puesta de dos huevos en el Parque Ecológico Zacango.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), este recinto cuenta con una pareja en edad reproductiva de aproximadamente ocho años, la cual arribó a territorio mexiquense en 2022 y desde ese momento ha estado bajo cuidados y fuera de la vista del público con el objetivo de lograr una reproducción exitosa.
“La puesta de huevos representa un logro importante, ya que es el resultado del acomplamiento de esta pareja albergada en el Parque y representa excelentes noticias para el Programa de Reproducción de águila real”, comentó Santiago Nyssen Gómez, director general de la dependencia.
“Durante los próximos 45 días, la pareja de águilas estará llevando a cabo su labor de incubación, misma que será monitoreada diariamente con cámaras de videovigilancia”, detalló.
Desde tiempos prehispánicos, la imagen del águila real ha formado parte de la mitología y representado las distintas ideologías en la historia de México, a tal grado de aparecer en el escudo devorando una serpiente.
Un espécimen promedio puede alcanzar hasta un metro de longitud total (de pico a cola); pesar más de 6 kilos; y vivir alrededor de 30 años.