Justo cuando pensamos que el fin del Covid-19 está cerca, surgen noticias que nos indican todo lo contrario. Y es que el virus no deja de meterse hasta con los animales, pues en Estados Unidos se detectó un contagio masivo en un grupo de gorilas.
Sucedió en el zoológico de Atlanta, donde el personal del lugar notó distintos síntomas en estos animales como tos, secreción nasal y cambios en el apetito. Por este motivo se decidió aplicarles pruebas de SARS-CoV-2 para saber si se trataba del nuevo coronavirus o alguna otra enfermedad.
Después de un par de días, las malas noticias se confirmaron. Por medio de un comunicado, el inmueble ubicado en el estado de Georgia informó que los resultados arrojaron que los ejemplares de gorila, efectivamente, estaban contagiados de Covid-19.
De igual manera, comunicaron que se pusieron en contacto con veterinarios de otros parques que ya se han enfrentado ante este tipo de situaciones, y que gracias a ellos, se determinó comenzar a tratar a los imponentes primates con anticuerpos monoclonales con el objetivo de evitar que presenten complicaciones relacionadas con dicha enfermedad.
Según el sitio web del zoológico, la población de gorilas es de 20 individuos, los cuales se agrupan en cuatro tropas. En ese sentido, medios locales revelaron que serían 13 los contagiados de Covid-19, pero las autoridades del lugar aún no confirman ni desmienten tal información.
Por ahora no es posible determinar cómo se habrían contagiado los gorilas, pero la hipótesis inicial apunta a que fue por contacto directo con uno de los cuidadores del zoológico, quien dio positivo al virus hace un par de semanas. Sin embargo, el trabajador estaba vacunado, era asintomático y siempre usa equipo de protección; por lo que varios expertos han descartado esta posible causa.