En zonas de Guinea-Bissau y Costa de Marfil, en África, un grupo de científicos encontró, por primera vez en la historia, casos de lepra en chimpancés salvajes. Un análisis de las heces de los animales contagiados reveló la presencia de Myctobacterium leprae, la bacteria que causa dicha enfermedad.
Asimismo, los expertos hallaron lesiones en los rostros y otras partes del cuerpo de los primates que son muy similares a las que muestran los seres humanos con estados avanzados de lepra.
Cabe mencionar que en años anteriores, ya se tenían registros de casos de la enfermedad en chimpancés en estado de cautiverio, pero esta es la primera vez que se reportan casos de lepra no humana en el continente africano, así como en chimpancés en estado salvaje.
Pero…¿qué ha causado los casos de lepra en chimpancés salvajes? Los expertos creen que la cepa de la bacteria se encuentra cada vez en mayor medida de la fauna salvaje.
Ejemplo de ello es que otras especies de animales salvajes también han presentado casos de lepra, como armadillos de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) en Norteamérica, y ardillas rojas (Sciurus vulgaris) en el Reino Unido.
También conocida como enfermedad de Hansen, la lepra es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los seres humanos. Su causa se encuentra en las bacterias Myctobacterium leprae, identificada a finales del siglo XIX, y Myctobacterium lepromatosis, descubierta en 2008.
Su método de contagio es a través de pequeñas gotas que surgen de la nariz o la boca de los pacientes con la enfermedad. En cuanto a sus síntomas, ésta se manifiesta con manchas descoloridas; lesiones; úlceras; e hinchazón en la piel.