Un grupo de científicos pertenecientes a la fundación San Diego Zoo Wildlife Alliance crearán la mayor base de datos genómica de pedigrí de koalas para secuenciar su genoma completo y así rastrear información sobre el denominado retrovirus koala (KoRV), relacionado a diversos problemas de salud de este adorable marsupial.
Según los expertos, el KoRV resulta capaz de insertarse en el genoma de estos animales para alterar tanto su salud como bienestar, provocando ciertas enfermedades, entre ellas la inmunisupresión y el cáncer.
De comprender exitosamente la transmisión del virus y sus impactos, el equipo podrá evaluar la resiliencia de las poblaciones que habitan en zoológicos y en la vida silvestre. Además, podrán desarrollar acciones efectivas a fin de garantizar su supervivencia ante los riesgos actuales.
“La base secuenciará los genomas completos de casi 100 koalas que habitan en América del Norte durante las últimas tres décadas. Esta población se fundó con 14 especies australianas entre 1976 y 1981”, explicó David Alquezar, gerente de la fundación.
“Si bien hemos aprendido mucho sobre las integraciones de KoRV y su impacto en la salud de los koalas a través de individuos salvajes, todavía no sabemos con certeza cómo se transmite dicho virus de una generación a otra; cómo nacen nuevas integraciones del KoRV; o qué integraciones son más importantes para la salud del espécimen”, concluyó.