Si alguna vez te preguntan cómo es que distinguiste la presencia de una persona sin siquiera verla, seguramente responderás que lo hiciste gracias al sonido de su voz o al olor de su perfume favorito.
Bueno, pues en el caso de los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) es el sabor de la orina lo que les permite reconocer a sus familiares a distancia, esto de acuerdo con un reciente estudio pubicado en la revista Sciences Advances.
“El uso del sabor es altamente útil en mar abierto, ya que los fragmentos de orina pueden persistir por mucho tiempo después de que los animales se han ido”, escribió el equipo de científicos liderado por Jason Bruck de la Universidad de St. Andrews, en Escocia.
“Reconociendo quién dejo su rastro, los delfines podrían advertir la presencia reciente de un familiar, incluso cuando éste no avisó su presencia de manera vocal”, continuó.
Para llegar a esta conclusión, los especialistas presentaron a 8 delfines las muestras de orina de individuos familiares y de desconocidos. Ahí se dieron cuenta de que los participantes utilizaron tres veces más tiempo para degustar las pruebas provenientes de ejemplares desconocidos.
Y es que la inspección genital, con la cual un delfín utiliza su mandíbula para tocar las “partes ínitmas” de otros, es una práctica común en sus interacciones sociales, representando una buena oportunidad para probar la orina de sus parientes.
Posteriormente, el equipo emparejó las muestras con las grabaciones de chillidos reproducidos por medio de bocinas bajo el agua, que correspondían al mismo delfín del que provenía la muestra de orina, o bien, una prueba que no pertenecía.
Luego de varios minutos, los delfines permanecieron cerca de la bocina más tiempo cuando las vocalizaciones coincidían con las muestras de orina, indicando que dos líneas de evidencia juntas generaban mayor interés para el animal.
Al respecto, el grupo de expertos sugirió que las principales proteínas y lípidos en la orina, posiblemente, son responsables de que los delfines puedan reconocerse entre sí.