El cambio climático está acelerando el deterioro de los océanos, debido al calentamiento del agua, la subida del nivel del mar, la acidificación y la pérdida de biodiversidad, alertó en su última investigación la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Mediante un comunicado, el organismo internacional detalló que su nuevo reporte fue elaborado a partir del conocimiento de más de un centenar de expertos de aproximadamente 30 países, quienes señalaron las diversas amenazas que hoy día afrontan los ecosistemas marinos.
Una de las principales conclusiones a las que llegaron es que el ritmo del calentamiento de los océanos se duplicó durante los últimos 20 años, una evolución considerada como preocupante, dado que mientras que las temperaturas atmosféricas tienden a fluctuar, la acuática aumenta de manera constante y sostenida.
Prueba de ello es que según las estimaciones de los expertos, el 2023 aparece como un año en el que se registró uno de los mayores aumentos de temperatura del océano desde la década de 1950.
Por otro lado, la UNESCO también utilizó el informe para advertir sobre la cantidad de plásticos en los océanos, la cual ha crecido considerablemente y la tendencia indica que continuará haciéndolo a un ritmo cada vez mayor, provocando