Por unanimidad, los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) alcanzaron un importante acuerdo sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias de los océanos Atlántico y Mediterráneo para 2025, informaron el Consejo de la UE y la Comisión Europea.
Tras dos días de reuniones en el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, los negociadores cerraron un pacto que permitirá mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles y proteger el entorno marino, al mismo tiempo que también se considera la viabilidad del sector.
“En lo que respecta al Mediterráneo occidental, los ministros acordaron reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66% en aguas españolas y francesas, y en un 38% en aguas francesas e italianas, para así proteger las poblaciones, tomando también en cuenta el impacto socioeconómico en las flotas”, explicó el Consejo en un comunicado.
Por su parte, el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, reveló que para incentivar prácticas sostenibles que protegan a ciertas especies e incrementen la selectividad, se acordó un mecanismo de compensación, el cual aliviará el impacto socioeconómico de la reducción durante los días de pesca.
“Los pescadores podrán beneficiarse de un incremento sustancial del número de días en los que salen al mar, siempre y cuando se comprometan con la selectividad, con el cierre a la pesca de áreas del mar y con el uso de innovadores instrumentos de pesca”, detalló.
Como ejemplo, el funcionario mencionó que si un barco utiliza mallas de 15 milímetros bajo ciertas condiciones, podría recibir hasta un 50% más de días de pesca.
“Fueron unas negociaciones largas y complejas, pero hicimos todo lo posible para recurrir a la flexibilidad máxima que nos permite el marco jurídico, a fin de asegurar el mejor equilibrio posible entre las consideraciones sociales, económicas y ambientales”, concluyó.