Debido al considerable deshielo de los glaciares localizados en la región, Suiza e Italia realizarán una “modificación menor” del tramo de su frontera que pasa por los Alpes suizos.
A través de un comunicado, el Gobierno federal suizo explicó que parte del área afectada se encuentra debajo del pico alpino de Matterhorn, también conocido como Monte Cervino, una de las montañas más altas de toda Europa y que se extiende entre la región suiza de Valais y el valle italiano de Aosta.
Hoy día, el Ejecutivo suizo ya dio su visto bueno oficial a la rectificación y pronto firmará la convención correspondiente, que también tendrá que ser suscrita por las autoridades italianas.
Cabe mencionar que con este acuerdo, ambos países determinarán cuáles áreas naturales les corresponde mantener, situación de gran importancia tomando en cuenta la aceleración del deshielo derivado del calentamiento global.
Según estadísticas publicadas por la Academia Suiza de Ciencias Naturales, durante el año pasado los glaciares alpinos de aquella nación perdieron hasta un 4% de su volumen, registrando así la segunda mayor pérdida de su historia, sólo por detrás del récord del 6% acontecido en 2022.