La sequía extrema que ha sufrido la Unión Europea (UE) durante el verano de este año afectó al 64% de su territorio e impactó en la agricultura, la generación eléctrica y el transporte fluvial. No obstante, si no se toman las medidas necesarias, los expertos esperan escenarios similares hasta 2043.
“De no aplicarse acciones de mitigación contra el cambio climático, es muy probable que ocurran sequías extremas cada año hasta 2043”, advirtió Andrea Toreti, científico del Centro de Investigación Conjunta de la UE.
En ese sentido, el experto reveló que la sequía en algunas partes de Europa comenzó en diciembre de 2021, y un mes después, la falta de precipitaciones causó estragos en el resto del continente, especialmente al norte de Italia.
Sin embargo, los problemas no acabaron ahí, pues las olas de calor empezaron a manifestarse en mayo, y siguieron notándose durante el verano en más de la mitad del territorio comunitario.
“Todos los países de la UE, así como el resto del mundo, están en riesgo de sequía si no se frena el cambio climático a tiempo y las temperaturas continuan aumentando entre 1.5 y 4 grados centígrados a finales de siglo respecto a los valores industriales”, aseguró Toreti.
“Sí, la mitigación es necesaria, pero no es suficiente. Tenemos que adaptarnos. Es difícil porque requiere medidas a diferentes niveles”, añadió.
Por su parte, Hans Bruyninckx, quien funge como el director de la Agencia Medioambiental Europea, explicó que desde el punto de vista científico, este último verano no fue inesperado ni inusual, ya que el calor extremo y la falta de lluvia serán fenómenos cada vez más recurrentes.
Con base en lo anterior, reveló, en 2024 se presentará la denominada “Evaluación Europea de Riesgo Climático”, en la que ya trabajan especialistas comunitarios con el objetivo de proponer a los legisladores el considerar la adaptación climática como una inversión esencial y necesaria.
“No hay que esperar dos décadas para observar los efectos del cambio climático en la naturaleza. El problema ya está aquí”, finalizó el directivo.