Una reciente investigación por parte de científicos estadounidenses reveló que la quema de gas en México alcanzó cifras récord en 2021, mientras que la cantidad de sitios donde se quema el exceso del hidrocarburo también creció, lo anterior pese a las promesas del Gobierno mexicano de reducir dicha actividad.
Para llegar a esta conclusión, el Grupo de Observación de la Tierra de la Escuela de Minas de Colorado se dio a la tarea de analizar una serie de imágenes satelitales, cortesía de la NASA, donde se observan los sitios de quema de gas.
Posteriormente, los resultados arrojaron que México quemó alrededor de 6 mil 500 millones de metros cúbicos de gas durante el año pasado, a comparación de los 5 mil 800 milllones en 2020.
“La quema de gas en México alcanzó su punto máximo a principios de 2021; sin embargo, ésta se mantuvo lo suficientemente alta durante los próximos meses para superar lo hecho en 2020”, aseguró una de las autoras de la investigación, Tamara Sparks.
Por si fuera poco, los datos recabados mostraron un aumento en la cantidad de sitios de quema de gas en todo el país, significando un incremento en el millón de toneladas adicionales de gases de efecto invernadero que se emiten.
Tras la publicación de este estudio, es importante recordar que durante la pasada Conferencia del Cambio Climático COP26, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se comprometió a aumentar los esfuerzos para disminuir las emisiones de gas metano, así como a recuperar bosques y océanos sostenibles.