El agua será la primera víctima de la crisis climática y deberá estar en el centro del debate sobre ese problema global, coincidieron expertos y organizaciones internacionales en el marco del Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Dakar, Senegal.
“Si se observan a detalle los impactos del cambio climático actual, los problemas, en su mayoría, están relacionados con el agua. Ya sea mucha agua, como inundaciones y fuertes lluvias; ya sea por falta de agua, como sequías y temperaturas que aumentan”, señaló Éric Tardieu, director general de la Oficina Internacional del Agua (OiEau).
Por su parte, Nicolas Franke, coordinador y gestor de programas en la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), aseguró que los expertos en agua han intentado llamar la atención por muchos años sobre cómo este fenómeno impactará a dicho recurso.
Y en ese sentido, hizó un llamado a que en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Egipto, se aborde y analice la relación entre la crisis climática y el agua.
No obstante, desde la comunidad del agua, consideran que hoy en día lo prioritario es hablar de adaptación; o sea, cómo gestionar mejor el líquido vital en las condiciones provocadas por la crisis climática.
“La idea principal es extremadamente simple. Si los ecosistemas funcionan correctamente, vamos a obtener efectos positivos en la gestión del agua y una mejor regulación de cantidad y calidad de la misma”, comentó Tardieu.
“El agua está muy conectada a nuestras vidas, pero no nos estamos dando cuenta”, concluyó.