Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer la llegada de un nuevo episodio del fenómeno conocido como “La Niña”, el cual se espera que dure hasta el próximo año. De acuerdo con este organismo, La Niña afectará las temperaturas, los patrones de precipitaciones y provocará tormentas en diversos puntos del planeta.
¿En qué consiste el fenómeno de La Niña?
De acuerdo con la OMM, este fenómeno meteorológico produce un aumento a gran escala de la temperatura de la superficie del Océano Pacífico, específicamente en las partes centrales y orientales de la sección ecuatorial. Además, provoca otros cambios en la circulación atmosférica tropical, tales como vientos, presión y precipitaciones.
Gracias a esta declaración mundial emitida por la OMM, los gobiernos de todo el mundo podrán crear un plan para sectores sensibles al clima, como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de desastres. Según los pronósticos, se espera que este nuevo episodio de La Niña sea de “moderado a intenso” y comience a finales del presente año, y dure hasta el primer trimestre del 2021.
¿Cómo afectará a México?
En América del Norte, donde se encuentra México, la OMM espera que La Niña provoque precipitaciones superiores a la media en la franja norte, e inferiores a la media en el sur; mientras que en Caribe, se pronostica que este fenómeno contribuya a aumentar la intensidad de la temporada de huracanes.