Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

Proponen dispositivo para limpiar el agua en SLP

Sábado, 02 Enero 2021 00:01 Escrito por 

A la orilla de un cuerpo de agua tan contaminado que es más verde que transparente, Indalecio Gaytán puede lograr que el líquido sea apto para beber.

Vital, su invento, funciona como una jeringa: absorbe el agua sucia para limpiarla hasta en un 98 por ciento, explica el egresado de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

"El agua que filtra Vital es, básicamente, para consumo humano. Es un sistema de filtrado de bajo costo enfocado en comunidades en zonas de riesgo", precisa.

Gracias a este proyecto, Gaytán ganó el Premio James Dyson 2020 en México, concurso internacional que impulsa a jóvenes a resolver problemas reales de la sociedad.

Sus padres, recuerda, crecieron con dificultades económicas, así que uno de sus propósitos como diseñador industrial es ayudar a personas que enfrentan condiciones adversas.

Al norte de la capital de San Luis Potosí, está el pequeño poblado de La Rosita, donde sus habitantes se enferman debido a los desechos químicos, virus y bacterias que contiene el agua, platica.

"No hay luz, no hay agua, no hay nada", cuenta Gaytán, de 28 años.

Mientras estudiaba la especialidad en Ciencias del Hábitat con orientación en desarrollo de nuevos productos, ideó Vital con el propósito de favorecer a los habitantes de La Rosita.

Su dispositivo, similar en tamaño y forma a un termo, es un filtro cerámico hecho con terracota, nopal, carbón activado y plata coloidal.

En Vital es posible recolectar hasta un litro de agua sucia en cada toma. No requiere energía eléctrica para funcionar y tampoco genera residuos plásticos, como otras alternativas del mercado.

Cada filtro cuesta dos pesos y es útil para hasta mil litros de agua.

Para diseñar el producto, Gaytán estudió las necesidades de los vecinos de La Rosita, quienes no podían pagar un filtro convencional, que cuesta 100 veces más que Vital, según el joven.

"Nosotros (los diseñadores) nos tenemos que sumar a sus actividades y no tenemos que llegar a imponerles ningún uso nuevo o un producto que esté fuera de su conocimiento", detalla el graduado de la especialidad en Ciencias del Hábitat de la UASLP.

Su proyecto es de diseño abierto, por lo que Gaytán compartirá en línea los planos del dispositivo con el fin de que cualquiera lo mejore o adapte a su contexto.

"No se trata de lucrar con el proyecto, uno de los principios es ayudar y que sea asequible para la mayoría de las personas".

Etiquetado como