Como una medida prioritaria para la mitigación de los altos índices de contaminación atmosférica, la dirección general de Medio Ambiente de Toluca buscará seguir con el programa de reforestación que inició el año pasado, por lo que para este 2020 contempla se siembren un millón 500 mil árboles y plantas en todo el territorio municipal y así mejorar la calidad del aire en la capital mexiquense.
"Ésta es una de las estrategias que todos los niveles de gobierno deben atender de acuerdo con los tratados internacionales de combate al cambio climático y la implementación de este Programa de Reforestación tiene la finalidad de contrarrestar los niveles de contaminantes y partículas suspendidas que se han presentado en la capital del estado los últimos años", expresó Ana Margarita Romo Ortega, titular de la dependencia.
La directora enfatizó que este año pretenden abarcar las 47 delegaciones municipales, áreas naturales protegidas, infraestructura urbana, caminos reales, bordos, así como los ríos Tejalpa y Verdiguel y parcelas agroforestales.
Para impulsar la agroforestería en el municipio, iniciaron trabajos de capacitación basada en la técnica de Milpa Intercalada de Árboles Frutales (MIAF), en colaboración con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible a productores de Cacalomacán y San Juan Tilapa.
Romo Ortega recordó que durante 2019 se plantaron más de 1 millón 300 mil especies, "con una acción de coparticipación ciudadana sin precedentes, con un registro de 16 mil ciudadanos apoyando para la plantación y cuidado", dijo. Asimismo, resaltó que la meta para el final de la administración es de 5 millones de arboles plantados en el territorio municipal.