Hoy en día, encontrar una vivienda adecuada ya no sólo depende de la ubicación, precio o número de personas que la habitarán, pues de acuerdo con la industria inmobiliaria, las mascotas cada vez son más relevantes al momento de elegir una nueva casa.
Y es que en México, 7 de cada 10 hogares cuentan con alguna mascota; lo anterior se traduce en cerca de 80 millones de animales de compañía en todo el país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Gracias a la importancia de las mascotas en los hogares mexicanos, la consultora Lamudi, en su reporte de Bienes Raíces en México 2022, destaca el papel que estos miembros significan a la hora de buscar un espacio donde vivir.
De acuerdo con una encuesta realizada a buscadores de vivienda por parte de este portal inmobiliario, entre las características que más valoran los usuarios finales está el que sea un hogar pet friendly: que permita habitar con mascotas y que tenga condiciones de infraestructura favorables para estos seres.
“Como dato interesante, resultado de la encuesta realizada a usuarios finales que es lo que llama la atención antes de considerar, rentar o comprar una propiedad, las cinco más importantes fueron: ubicación (34%), amenidades (27%), precio (23%), seguridad (8%) y si es pet friendly (7%)”, se lee en el reporte.
“Adquirir un inmueble es una de las decisiones que generalmente se consulta con base en las necesidades de todos los integrantes de la familia…El concepto pet friendly es uno de los elementos que cada vez está tomando más relevancia en el sector”, continua.
Por su parte, la desarrolladora Marhnos Hábitat considera necesario diferenciar entre una casa que admita mascotas y un hogar pet friendly, ya que la infraestructura disponible es un factor determinante.
Un lugar que únicamente permite habitar con animales de compañía, por ejemplo, condiciona la estancia de estos miembros a una serie de reglas, posibles depósitos adicionales por daños, límites en el tamaño y tipo de especies, entre otros factores.
En cambio, una vivienda pet friendly dispondrá de amenidades exclusivas para mascotas, tales como áreas comunes, bebederos acondicionados, botes de basura especiales e incluso, guarderías caninas.
“Vivir en un departamento pet friendly no es igual que habitar cualquier otro que acepte mascotas, pues existen diferencias muy marcadas que pueden ayudar a tener un hogar donde tanto los dueños como los animalitos convivan tranquilos y felices”, puntualizó Marhnos Hábitat.
Fuente: El Economista