Agrupaciones de veterinarios alertaron sobre un posible aumento en el abandono de mascotas durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
De acuerdo con Beatriz Álvarez Salas, perteneciente al Colegio de Médicos Zootecnistas en Animales de Compañía y Especies Exóticas, ya se tuvieron los primeros reportes de abandono de mascotas en distintas zonas de México, siendo la alcaldía Iztapalapa el lugar donde se registraron más casos.
La falta de recursos para su manutención y la información errónea sobre el contagio de animal a humano son las dos principales razones que han llevado a la gente a deshacerse de sus mascotas. Otro factor de abandono será la falta de empleo y recursos económicos de los dueños, por lo que Álvarez Salas adelantó que han iniciado pláticas para que diferentes asociaciones civiles apoyen a las personas que lo requieran y, así, evitar más posibles abandonos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota, y sólo 30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, pues el 70% restante (que se estima superior a 25 millones) viven en la calle.
De acuerdo con estadísticas nacionales, actualmente existen más de 25 millones de perros y gatos viviendo en situación de calle en todo México, siendo la CDMX el lugar con más casos, con poco más de un millón 200 mil animales.