Actualmente, China enfrenta un notable cambio demográfico, el cual podría llevar a que su población urbana de mascotas supere en número a los niños menores de cuatro años para el año 2030.
Así lo dio a conocer un nuevo informe elaborado por el banco de inversión Goldman Sachs, que espera que la posesión de ejemplares domésticos incremente de manera significativa debido a la baja tasa de natalidad y a un aumento en la aceptación de compañeros animales entre la generación más joven.
“Para finales de la presente década, China tendrá más de 70 millones de mascotas. En general, esperamos ver un impulso más fuerte en la propiedad de animales de compañía en medio de una perspectiva de tasa de natalidad relativamente más débil y una mayor penetración incremental de hogares compuesto por la generación más joven”, se lee en el estudio, el cual cita datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
“Mientras tanto, el número de niños chinos menores a cuatro años se reducirá a aproximadamente 40 millones para la misma fecha. Esta cifra es casi la mitad del número estimado de mascotas urbanas”, continúa.
Para Lin Zhang, profesora de la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos, el pronóstico de Goldman Sachs no es sorpresivo, pues hoy día existen tendencias similares en países desarrollados de Europa y Asia Oriental.
“Las mascotas están cumpliendo un rol cultural importante como compañeras de chicos solteros y adultos de la tercera edad, cuyos hijos ya no viven con ellos”, menciona la maestra.
“Considero que China se encuentra experimentando una transformación cultural relacionada con su nivel de vida en ascenso, lo que está llevando a que las personas hallen un signifcado cultural en estos seres, en lugar de tratarlos como animales funcionales, tal y como sucedía en la sociedad agrícola tradicional”, apunta.