Gracias a una denuncia ciudadana emitida el sábado 19 de septiembre, en torno de un presunto maltrato animal en los límites de la colonia Cultural en la capital mexiquense, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, a través de la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental, atendió inmediatamente el llamado.
Al llegar al lugar, personal de dichas dependencias observaron a una canina de raza criolla, de aproximadamente tres años, que presentaba múltiples lesiones, afectando su estado físico y también anímico.
Como resultado, las autoridades determinaron realizar el aseguramiento de la perrita, con el fin de brindarle atención médica eficaz y oportuna en el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca. Asimismo, se abrirá una carpeta de investigación para determinar cuáles fueron los hechos, y de comprobarse algún delito por maltrato animal, cuáles serán las sanciones a aplicar.
Durante la presente administración se han atendido un total de 402 denuncias en esta materia. Las multas aplicables respecto de maltrato animal en el Estado de México van desde los 88.86 pesos, hasta los 13 032 pesos, de acuerdo con el artículo 6.93 fracción I del Código para la Biodiversidad del Estado de México.