Si eres dueño o dueña de un perro, probablemente te hayas dado cuenta de que ronca, algunas veces de forma silenciosa y otras, demasiado fuerte, y esto último puede preocuparte, ya que no sabes si se trata de algo normal.
Resulta de suma importancia para todas las personas que tengan una mascota saber diferenciar cuando un ronquido es completamente normal o cuando puede ser indicador de una posible patología.
A continuación te explicamos cuáles son las causas más comunes por la que los peludos roncan, y en qué casos debes acudir de inmediato con un veterinario. ¡Toma nota!
Mi perro ronca al dormir
A veces, cuando nuestro perro duerme, puede adoptar posturas en las que su nariz se comprime un poco y, en consecuencia, se obstaculiza el paso del aire, provocando lo que se conoce como un ronquido común y corriente. Para estos casos, bastará con mover un poco a nuestro lomito para desaparecer los ronquidos; sin embargo, si notamos que nuestra mascota ronca despierta, necesitaremos poner atención y llevarlo con el veterinario, ya que ese sonido podría ser indicador de algún problema de salud.
Mi perro ronca al respirar
Como lo mencionamos arriba, esta situación podría ser un indicio de que nuestro compañero peludo presenta una obstrucción en el flujo de aire provocada por las siguientes causas: afecciones en vías respiratorias, pólipos nasales o tumores nasales (mayormente en perros de edad avanzada).
Razas con síndrome braquiocefálico
Razas como el Pug o cualquier otro perro de cráneo ancho y hocico corto, por su propia anatomía, suelen presentar obstrucciones en las vías respiratorias que producirán ronquidos o resoplidos. Al tratarse de una situación natural, los perros que cuenten con este padecimiento no tendrán ninguna dificultad para seguir con su vida normal.
¿Cómo tratar a un perro que ronca?
Ahora que ya sabes las posibles razones por las cuales tu perro ronca, te recomendaremos algunas medidas para mejorar su calidad de vida, según los expertos.
-Limpiar sus fosas nasales (utilizando un suero)
-Utiliza un arnés en lugar de collar al momento de sacarlos a pasear
-Controla su alimentación y agua para evitar que se atragante
-No propicies momentos de estrés ni lo ejercites intensamente
Por último, recuerda que ante cualquier problema respiratorio, lo ideal es llevar a tu mascota con un veterinario para realizarle un diagnóstico oportuno.