"Magawa", una rata gigante africana, fue reconocida con el mayor premio civil del Reino Unido a la valentía animal por su labor de búsqueda de minas terrestres sin detonar en Camboya.
Por primera vez, una rata ganó la Medalla de Oro del Dispensario del Pueblo para Animales Enfermos (PDSA, por sus siglas en inglés), organización que reconoce el trabajo de fauna heroica desde 1943.
La presea distingue a "Magawa" por su valentía y devoción para salvar vidas al haber descubierto 39 minas terrestres y 28 artefactos explosivos sin detonar durante los últimos siete años.
APOPO, la organización de Bélgica que entrenó a esta rata, ha enseñado a roedores a encontrar minas por más de 20 años.
La agrupación trabaja en Angola, Camboya, Zimbabue y Mozambique para limpiar las minas abandonadas durante guerras y conflictos.
"Magawa" es la rata más exitosa de APOPO, pues ha limpiado más de 141 mil kilómetros cuadrados de terreno, lo que equivale a 20 estadios de fútbol.
Según el grupo, más de 60 millones de personas en 59 países del mundo aún viven con la amenaza de minas y artefactos explosivos.
En 2018, estos dispositivos mataron o hirieron a seis mil 807 personas.
La rata gigante africana es la especie más indicada para detectar minas por su origen africano y su esperanza de vida de ocho años, de acuerdo con APOPO.
Su tamaño de hasta 45 centímetros permite que caminen sobre los campos sin activar los explosivos y lo hacen más rápido que un humano.
Antes de "Magawa", todos los animales que habían recibido la Medalla de Oro habían sido perros.