Cualquiera que haya compartido su día a día con un perro seguramente ha vivido una escena igual: la mascota duerme tranquila, cuando de repente sus patas se mueven , sus ojos se agitan bajo los párpados cerrados y emite pequeños sonidos.
Este comportamiento es uno de los más misteriosos y miles de dueños no pueden evitar preguntarse: ¿Qué sueñan los perros? Hasta hace poco, diferentes investigaciones ofrecían respuestas especulativas; sin embargo, tal parece que un nuevo estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) acaba de elaborar una hipótesis convincente.
Y es que el presente trabajo, publicado en la revista Neuron, demostró por primera vez que los canes, al igual que nosotros los seres humanos, sueñan con eventos que han experimentado al momento de estar despiertos.
Para el líder del equipo, el profesor Matthew Wilson, este descubrimiento abre una ventana fascinante al mundo interior de nuestros compañeros de cuatro patas, revelando que sus sueños están íntimamente ligados a las actividades que llevan a cabo durante el día, como correr, jugar e interactuar con su alrededor.
Respecto a cómo lograron acceder a los sueños de los perros, el especialista detalló que fue posible mediante una combinación de técnicas avanzadas de monitoreo cerebral y experimentos controlados.
Dicho proceso, agregó, permitió determinar que esos animales pasan por distintas fases del sueño, destacando la fase de Movimiento Ocular Rápido (REM), en la cual ocurren la mayoría de los sueños.