Con el fin de garantizar el bienestar y protección de las mascotas, a través del reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes y maltrato animal, las autoridades de Mazatlán implementarán el Registro Único para Animales de Compañía.
La denominada “CURP” para perros y gatos busca generar un padrón de ejemplares, tanto de especies con dueño como de individuos comunitarios, es decir, aquellos que pertenezcan a un grupo de vecinos o alguna comunidad, ya sea urbana o rural. De igual manera, servirá para hacer un cálculo y así conocer la magnitud del problema de animales callejeros.
El Registro Único para Animales de Compañía será expedido por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente sin ningún tipo de costo. Durante la primera etapa, este trámite es voluntario, pero en los siguientes meses se convertirá en obligatorio.
“Al adquirir o adoptar una mascota, el propietario de la misma deberá registrarlo en el Centro de Bienestar y Control Animal, el cual generará una clave única que contará con datos de la identificación del ejemplar y su tutor”, explicó la directora de Ecología de Mazatlán, Eunice Murúa.
“El `CURP´ para mascotas será una ficha que incluye varios datos, como nombre; domicilio; raza; sexo; y otras señas que permitan identificar al animal. Éste se podrá utilizar en campañas de esterilización, vacunación y otros casos específicos”, detalló.