Hoy día, las mascotas han tomado un lugar importante en las familias, a tal punto que están comenzando a ser consideradas cuando una pareja toma la decisión de divorciarse.
Sin embargo, para muchas personas esta situación todavía resulta un poco confusa, pues los animales de compañía aún no cuentan con los mismos derechos que poseen, por ejemplo, los menores de edad.
Ante tal escenario, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se dio a la tarea de explicar qué podría pasar con ellas cuando un matrimonio desea separarse.
Por medio de su cuenta de TikTok (@arturozaldivarl), el funcionario habló sobre el tema, asegurando que pocos lo abordan a pesar de ser delicado.
“Tenemos muy pocos precedentes que hablan sobre el tema, pero son asuntos que se deben tratar con mucho mayor cuidado”, señaló.
En primer instancia, Zaldívar recomendó que la pareja trate de acordar quién se quedará con la mascota, tomando en cuenta lo mejor para ellos y para el animalito, ya que deben priorizar su bienestar.
De no alcanzar un acuerdo, explicó, la resolución pasará a manos del juez, quien deberá considerar todas las circunstancias del caso, sin pretender que el perro o gato de una familia es un objeto, ya que estos seres son seres vivos de sentimientos muy profundos.
Para finalizar, el ministro aclaró que, a diferencia de los infantes, no es posible pedir una pensión por la manutención de la mascota, esto pese a que también requiere de comida y cuidados médicos.