A lo largo del año pasado se logró comprobar que el COVID-19 no solo afecta a los humanos, sino también a gatos y a perros, aunque en menor medida, y si bien ellos no son capaces de transmitirlo a humanos, nosotros si podemos contagiarlos.
Por esta razón, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Sanidad Animal (OIE), han pedido a los propietarios que en caso de enfermar, apliquen con sus mascotas las mismas medidas de distanciamiento.
En Seúl, capital de Corea del Sur, dieron un paso adelante de estas recomendaciones y lanzaron un plan a gran escala para realizar pruebas de COVID a todos aquellos perros y gatos domésticos que muestren síntomas propios de la enfermedad.
Las autoridades gubernamentales informaron que en caso de que el animal dé un resultado positivo, deberá hacer cuarentena en casa, pues no existe peligro alguno para sus dueños.
En caso de que los propietarios estén hospitalizados por este motivo o de momento sean incapaces de cuidarlos, los animales de compañía serán recibidos en instalaciones administradas por la ciudad.
En México también se han detectado casos en mascotas
En nuestro país, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hasta el año pasado se detectaron cinco casos de COVID-19 en perros de diferentes razas y edades, todos ellos en la Ciudad de México y el Estado de México.
Los animales, que se encuentran fuera de peligro, fueron diagnosticados a través de pruebas PCR, y posteriormente estudiados por laboratorios gubernamentales especializados para investigar la generación de anticuerpos.