Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentará una iniciativa para tipificar (establecer qué actos representan un delito) el abandono animal en el Código Penal Federal, ya que este tipo de acciones atenta contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de estos.
Esta iniciativa tiene como objetivo terminar con el sufrimiento de cualquier clase de animal, ya sean perros, gatos u otros.
Monreal propone que este delito se castigue con una pena de un mes a dos años de prisión si este acto se realiza sin daño alguno; en cambio, si este abandono causa lesión o muerte al animal, la condena será de seis meses a cuatro años para la persona que realice este tipo de acciones.
Esta iniciativa se suma a otras propuestas similares en contra del maltrato animal en México, tales como hasta 18 años de prisión por maltrato y hasta 13 años de cárcel por secuestro de mascotas.
Se estima que en México cada año 500 mil perros y gatos son abandonados. Por otra parte, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen aproximadamente 23 millones de mascotas, de las cuáles, desafortunadamente el 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados y sólo 5.4 millones de mascotas viven en su hogar .