En México y el resto del mundo, uno de los problemas más grandes que existen en la protección de los animales es su abandono por parte de los dueños. Sin embargo, muchos países cuentan con leyes estrictas para la protección de éstos, siendo Alemania el ejemplo perfecto.
Desde hace muchos años, el gobierno germano ha buscado que la población tenga conciencia sobre el cuidado de los animales de compañía; y según las autoridades, desde la década de los 90´s introdujeron clases en las escuelas sobre la protección de las mascotas.
A su vez, la Constitución establece una serie de obligaciones al momento de adoptar. En el caso específico de los perros, se cuenta con un sistema para comprometer al dueño a que el canino tendrá el cuidado más óptimo.
Una vez registrada la mascota, las autoridades otorgan un código electrónico que se coloca en el collar, donde se incluyen todos los datos del propietario, así como del animal; esto con el objetivo de obtener la ubicación del perro o gato en tiempo real y así, el dueño tenga la posbilidad de hallar a su mascota en caso de extravío o bien, prevenir casos de abandono.
Pero eso no es todo, ya que el gobierno alemán implementó un impuesto para todos aquellos que quieran adoptar una mascota, el cual vale 90 euros (aproximadamente 2 mil 160 pesos). Por ejemplo, en Berlín, capital del país europeo, dicho impuesto puede alcanzar hasta los 150 euros al año (aproximadamente 3 mil 531 pesos), y en caso de elegir tener una mascota extra, el precio asciende a 180 euros (aproximadamente 4 mil 320 pesos) por cada especie adicional.
Finalmente, en caso de que la dueña o el dueño incumpla con alguna de las mencionadas obilgaciones, el gobierno tiene la facultad de sentenciarlos hasta con tres años de cárcel, además de obligarlos a pagar una multa de hasta 25 mil euros (aproximadamente 587 mil 890 pesos).