Tres Pm

Publicado en PET'S

Comunidad de Quintana Roo enfrenta jaguares en extinción para salvar a sus perros

Jueves, 21 Octubre 2021 00:01 Escrito por 

En una comunidad en Quintana Roo, los pobladores han decidido enfrentar por su cuenta a jaguares que están en peligro de extinción para salvar a sus perros. Sí, en Mahahual, un pueblo de dicha entidad, las personas comenzaron una lucha contra estos animales salvajes, los cuales empezaron a alimentarse de sus mascotas.

Un estudio publicado en la revista Neotropical Biology and Conservation explica que en el pueblo de Mahahual de Quintana Roo, que se dedica a la pesca y cuenta con una amplia visita de turistas, los habitantes empezaron a enfrentar a estos ejemplares para salvar a sus perros guardianes, pues existen reportes de varios ataques a éstos.

Sin embargo, a fin de evitar que sus mascotas sigan muriendo a manos de estos enormes felinos, los pobladores han anunciado que están a punto de iniciar una matanza de jaguares, dejando de lado su delicada situación.

Pero…¿cómo surgió este problema? Según la investigación encabezada por diferentes veterinarios, conservacionistas e incluso algunos habitantes de la localidad, durante los últimos 15 años, la población de esta comunidad de Quintana Roo ha incrementado rápidamente, por lo que las personas han empezado a colocarse en áreas cada vez más alejadas, llegando a invadir los hábitats naturales de los jaguares.

El problema es que, como la gente acostumbra tener perros, los jaguares han comenzado a atacarlos y comerlos durante la noche. Situación que desató tanto la ira de los pobladores como la preocupación de los conservacionistas, quienes temen por la vida de estos animales.

Por si fuera poco, los veterinarios advierten la posibilidad de que varias enfermedades puedan transmitirse entre perros y jaguares, amenazando aún más la salud de los felinos.

Afortunadamente, la investigación detalla que, recientemente, los pobladores de Mahahual se han asociado con protectoras de animales para construir casas nocturnas hechas de madera y malla de alambre para mantener a sus mascotas seguras durante la noche.

De igual manera, señala que la comunidad ya se encuentra esterilizando y vacunando a sus perros con el objetivo de prevenir la transmisión de enfermedades entre las dos especies.

Etiquetado como