Esta semana y por primera vez en la historia, Argentina autorizó la comercialización de una nueva vacuna genéticamente modificada contra el moquillo y el parvovirus, dos de las enfermedades más peligrosas para mascotas, principalmente perros.
A través de la Secretaría de Bioeconomía, las autoridades del país sudamericano detallaron que las dosis estarán destinadas a cachorros que tengan entre 4 y 6 semanas de nacimiento, permitiendo así producir una respuesta inmune protectora y evitar la propagación de los virus después de la infección.
“Las inmunizaciones existentes en el mercado nacional no presentan modificaciones genéticas, pero en Europa y otras regiones del mundo ya se están implementando”, se lee en un boletín emitido por la dependencia.
“Por tal motivo, el avance tecnológico que promueve la aprobación de una nueva vacuna genéticamente modificada contra el moquillo y el parvovirus tiene un amplio reconocimiento y demanda por parte de los veterinarios, así como de los laboratorios proveedores en todo el país”, continúa.
El moquillo y el parvovirus son enfermedades altamente contagiosas, presentando alta morbilidad y elevada mortalidad, pues afectan muchos órganos, incluido el sistema nervioso, y suele propagarse a través de las secreciones de ojos y nariz de los perros infectados. Además, generan problemas intestinales y cardíacos, transmitiéndose por las heces.