Ante el exceso de perros en las calles de Tepeji del Río, el gobierno de aquella región ubicada en el estado de Hidalgo ordenó el sacrificio de ejemplares sin dueño y mascotas sin correa que no sean reclamadas en 24 horas.
De acuerdo con medios locales, el director de Sanidad y Rastro Municipal, Uriel Valdez Jiménez, fue el encargado de firmar un documento el pasado 8 de octubre, donde se señala esta nueva y polémica disposición. Sin embargo, el tema se hizo público hasta este fin de semana.
El oficio en cuestión detalla que estará prohibido que los animales domésticos circulen sin compañía de sus dueños y sin collar, bozal, cadena o placa de vacunación.
En caso de que durante los recorridos programados por las autoridades se encuentre a un perro sin alguna de las medidas antes mencionadas, éste será trasladado al Área de Sanidad y Rastro Municipal de Tepeji del Río. En dicho espacio recluirán al ejemplar por un lapso de 24 horas, si en ese periodo no acude ninguna persona a reclamar la tenencia, tendrá lugar el sacrificio.
Para evitar esta situación, los dueños que reclamen al animal deberán comprobar su propiedad presentando una identificación oficial, certificado de vacunación antirrábica y pagar una multa.
Cabe mencionar que tras la difusión de este comunicado, en redes sociales organizaciones protectoras criticaron fuertemente al gobierno local, acusando como responsable del exceso de perros al mismo municipio, por la falta de esterilización y campañas de concienciación.