Contrario a lo que se podría pensar, si comparamos el estilo de vida de un perro callejero con un pero doméstico, puede que una mascota también sufra de varios problemas a pesar de estar bien cuidados, alimentados y tener un buen hogar; ya que según un estudio, hasta un 70% de estos perritos presentaron problemas de comportamiento que afectan su salud mental.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista Scientific Reports, la cuál se basó en datos obtenidos de encuestas realizadas en Finlandia por los dueños de 13.715 perros de 264 razas distintas y de diferentes edades, se reveló que hasta un 70% sufre de problemas de salud mental.
En este estudio, los científicos evaluaron la frecuencia en la que las mascotas presentaban rasgos relacionados con la ansiedad, emociones negativas como el miedo, la sensibilidad al ruido, agresión y a un comportamiento compulsivo, así como de otros comportamientos; un ejemplo de esto es el hábito de perseguir su propia cola.
Además, los investigadores indicaron que la frecuencia de los problemas comportamentales variaba de acuerdo con el sexo, la edad y la raza de los animales, incluso se supo que los perros machos eran más agresivos e hiperactivos o impulsivos en comparación con las hembras.
Por fortuna, hasta el momento los científicos han descubierto esta tendencia solo en el país europeo, por lo que no están seguros si estos comportamientos sean los mismos para los perros de otros países. Así que si vives aquí en México, puede que este estudio no afecte a tu peludo compañero.