A principios de esta semana, se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, un evento en donde los atletas discapacitados de todo el mundo tienen la oportunidad de ganar una medalla para sus respectivos países.
Sin duda, uno de los aspectos que más destacó durante el desfile de los atletas fue la participación de los perros guía. Y es que la mayoría de la gente en las redes sociales se emocionaron al verlos y la ternura que provocaron fue todo un tema de conversación.
Pero…¿a qué se debió la aparición de estos caninos durante la inauguración? Una de las categorías en el deporte adaptado es la de débiles visuales. Algunos atletas tienen mayor deterioro que otros; hay quienes perciben luminosidad o quienes sufren una pérdida total.
Asimismo, otros deportistas tienen diagnósticos que les impiden moverse con normalidad. Ya sea por problemas en las articulaciones u otros padecimientos como epilepsia, provocan que el individuo necesite el apoyo de otras personas o seres vivos, y es ahí donde aparecen los perros guía.
Estos lomitos son los fieles compañeros de varios participantes de los Juegos Paralímpicos. Les ayudan a trasladarse de un lugar a otro sin perder el control; en otras palabras, los auxilian al momento de recuperar su autonomía, movilidad e incluso el autoestima.
Sin embargo, es importante mencionar que los perros guía, tanto en los Juegos Paralímpicos como en la vida cotidiana, no son mascotas. Ellos están entrenados para cumplir con un trabajo específico y cuando acompañan a los atletas están en servicio.
Por esa razón, los organizadores le piden a la gente que no intente acariciarlos durante las competencias, los traslados o cuando los ven por la calle.