Acariciar a un gato degustando una bebida o jugar con un minicerdo mientras se degusta un delicioso pastel. Estas dos cosas son posibles en Shanghái, donde las cafeterías con mascotas son cada vez más populares y en algunas ocasiones, hasta exóticas.
Durante los últimos años, este tipo de negocios se han extendido a lo largo y ancho del Extremo Oriente, especialmente en Corea del Sur y Japón, y ahora se están poniendo de moda en la ciudad más grande de China.
Sin embargo, más allá de las tradicionales mascotas como perros y gatos, muchas cafeterías de Shanghái proponen cualquier tipo de animales para acariciar, desde mamíferos hasta reptiles.
Una de las razones principales por las que este fenómeno ha tomado relevancia en el país asiático es que está siendo impulsado por las redes sociales, donde muchos clientes publican fotos junto a estas pequeñas criaturas, contribuyendo así a la popularidad de estos lugares.
Situado en el centro de Shanghái, el Raccoon Café (Café de los mapaches, en español), es uno de las cafeterías más famosas de todo el país, debido a que éste alberga a más de ocho de estos mamíferos de pelaje color negro y blanco.
En este lugar, los consumidores pagan un derecho de entrada de 98 yuanes (alrededor de 300 pesos mexicanos). Sin embargo, el comportamiento imprevisible de estos animales impide degustar tranquilamente una bebida o un bocadillo, por lo que los propietarios del negocio únicamente se limitan a vender bebidas embotelladas para evitar cualquier contacto entre los mapaches y los clientes.
Cabe mencionar que la variedad de mascotas exóticas no solo se limita a los mapaches, ya que minicerdos, marmotas, patos y hasta iguanas suelen alegrar a los consumidores de otros negocios similares en China.