Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el segundo país del mundo con el mayor número de mascotas, representando un 64%.
En ese sentido, no es para nada una sorpresa que el número de clientes de compras por internet en la categoría de mascotas se haya incrementado hasta 2.5 veces durante el 2021; en donde más de la mitad de las personas que realizan estas transacciones a través de la web son los llamados millenials; es decir, hombres y mujeres que nacieron entre los años 1981 y 1996.
¿Qué artículos son los más comprados?
De acuerdo con un reciente estudio sobre los hábitos de compras en línea de los dueños de animales de compañía, las categorías de alimentos y accesorios para mascotas ha crecido considerablemente durante los últimos años.
Mercado Libre, una de las plataformas de ventas en línea más grande del país, indica que dicho incremento se debe a la variedad de ofertas por parte de las marcas, así como la practicidad de comprar desde la comodidad del hogar y la posibilidad de recibir los productos en un plazo de 24 horas.
Asimismo, el sitio revela que el ticket promedio en la compra de los alimentos para mascotas, en especial para perros, es de 953 pesos (casi el doble del promedio del total de categorías); y que al momento de consentir a los lomitos, se pueden llegar a añadir hasta 2.3 artículos extra en el carrito de compras: el 10% de las veces con productos estéticos y cuidado animal, el 5% con premios y suplementos, y 3% con juguetes.
Gustos y hábitos
Al igual que las personas, los perrunos también tienen sus propios gustos en cuanto al sabor de su comida. Esto se refleja en que el 58% de las búsquedas de alimentos para caninos pertence a una marca en específico, siendo las más populares: Nupec, Royal Canin, Ganador y Dog Chow.
Otro dato a tener en cuenta es que el 75% de los usuarios que realiza estas compras, lo hace a través de su smartphone; siendo el día lunes el preferido para comprar las croquetas. El 39% de estos clientes lo hace entre las 13:00 y 18:00 hrs; es decir, durante el horario de oficina.
Sin duda, este nuevo estudio demuestra, una vez más, el por qué muchas personas, con justificada razón, llaman a sus mascotas “perrhijos”, pues invierten gran parte de sus gastos consintiéndolos con todas las bondades y garantías que ofrece el comercio electrónico.