En el año 2011, el dúo de música pop Jesse y Joy acaparó las listas de popularidad con el sencillo “Con Quién Se Queda el Perro?”, y desde aquel momento esa pregunta no ha podido ser respondida.
Sin embargo, en los últimos días se presentó una nueva iniciativa ante el Congreso de la Unión, la cual establece que las mascotas queden bajo tutela compartida en caso de un divorcio en México.
En palabras de Armando Corona Arvizu, diputado de MORENA, esta propuesta busca modificar el Código Civil Federal al agregar el artículo 284 Bis, con el objetivo de imponer un plan de custodia a fin de anteponer el bienestar de los animales de compañía, tal y como actualmente sucede con niños y menores de edad.
De acuerdo con lo presentado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el legislador señaló que durante los años recientes las relaciones entre las personas y sus compañeros peludos han evolucionado y adquirido gran relevancia. Por lo tanto, en caso de una separación, las partes involucradas que sean dueñas de uno o más ejemplares deberán establecer un acuerdo de quién será el responsable de la tutela; de no ser el caso, podrán optar por un proceso de mediación para alcanzar una decisión.
En esta última instancia, un juez familiar tendrá la facultad de tomar la decisión con base en interés superior de las mascotas y según los siguientes factores:
- La capacidad de cada parte para proporcionar un ambiente adecuado y seguro para los animales.
- La relación previa de las mascotas con cada una de las partes.
- La disponibilidad de tiempo y recursos para cuidar de las mascotas.
- Cualquier historial de abuso o negligencia hacia las mascotas provenientes de algunas de las partes.
De esta manera, el juez podrá otorgar la tutela compartida de las mascotas si se determina que es la opción más adecuada para asegurar su bienestar.
En este caso, se definirán las responsabilidades de cada parte en el cuidado de los animales, considerando la alimentación; la atención veterinaria; y el tiempo de convivencia.