Nuevamente China está en el ojo del huracán, luego de que se hiciera viral la última tendencia por parte de los dueños de mascotas, la cual consiste en practicar una operación estética para cortar sus orejas y éstas se asemejen a las del ratón estrella de Disney, Mickey Mouse.
De acuerdo con un reportaje elaborado por el periódico local South China Morning Post, las clínicas veterinarias de la ciudad de Chongqing cobran alrededor de 42 dólares cada procedimiento, e incluso ofrecen ofertas grupales con motivo del Año Nuevo chino.
La cirugía, explican, es totalmente legal en el gigante asiático y consta de dos fases: la primera dura media hora, se realiza bajo anestesia y consiste en recortar quirúrgicamente las orejas del animal para redondearlas; mientras que la segunda tiene el objetivo de estilizar la forma a fin de que el apéndice auditivo se mantenga erguido.
Como era de esperarse, esta moda entre los propietarios de animales de compañía chinos ha despertado la indignación tanto de activistas como de expertos veterinarios, quienes exigen el veto de este tipo de intervenciones debido al daño físico y secuelas psicológicas que causan.