Este jueves, la Ciudad de México dio un paso significativo en favor de la protección animal, luego de aprobar una serie de reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales.
A través de la Gaceta Oficial, el Congreso capitalino publicó las modificaciones a varios artículos, en las cuales establece las obligaciones de una tenencia responsable con la finalidad de garantizar una buena calidad de vida de los seres sintientes de compañía, popularmente conocidos como mascotas.
En ese sentido, el artículo 4to fue el que sufrió la mayor cantidad de cambios, estableciendo que de ahora en adelante los dueños están obligados a otorgar un trato respetuoso, de bienestar y condiciones favorables de salud del ejemplar. En caso de no cumplir con dichos requerimientos recibirán sanciones administrativas.
De igual manera, los responsables de perros gatos, conejos u otras mascotas tendrán que inscribir a su compañero en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de la CDMX; proporcionarles agua limpia y fresca; esterilizarlas; mantenerlas con correa en la vía pública; y recoger sus desechos.
Al respecto, Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la capital mexicana, celebró la publicación de las reformas a la Ley, toda vez que también se tiene contemplada la capacitación de funcionarios en temas de protección animal.