Si tienes una mascota en casa, seguramente alguna vez te has cuestionado sobre cómo funciona su vista: ¿pueden ver la televisión?, ¿sólo son capaces de ver en blanco y negro?, ¿por qué no reaccionan cuando estás lejos?, etc.
Bueno, pues todo lo anterior se encuentra relacionado con su forma de ver y las funciones de sus ojos, pues a diferencia de nosotros los seres humanos, la vista de los perros y gatos resulta muy diferente entre sí.
Primero que nada, es importante saber que la visión de estos animales es menos nítida. Lo anterior tiene que ver con su nivel de agudeza visual, en otras palabras, la capacidad para distinguir detalles.
Un ejemplo de esto es que si alguna vez has aparecido en un lugar inesperado para tu perro y te encontrabas lejos de él, es comprensible que no te reconociera. De hecho, para que un canino vea lo mismo que una persona con una visión sana, debería estar tres veces más cerca del objeto
Al contrario, si el ejemplar está demasiado cerca de un objeto tampoco lo verá bien. Prueba de ello es que los gatos necesitan una distancia minima de 25 a 36 centímetros, y los perros entre 33 y 50 centímetros para enfocar objetos.
Entonces, ¿las mascotas pueden ver en la oscuridad? La respuesta es un rotundo sí, pero nunca en condiciones de total oscuridad, ya que tiene que haber una mínima cantidad de luz para que puedan observar algo; pese a ello, estos seres siempre nos superarán bajo estas condiciones.
De igual manera, son capaces de ver la televisión, dependiendo de la pantalla y el número de imágenes por segundo que ésta muestre. En ese sentido, se estima que la frecuencia necesaria para lograr que los animales de compañía fusionen imágenes es de 55 Hz (gatos) y 80 Hz (perros).