Con el objetivo de regular el transporte de mascotas en medios públicos de Colombia, esta semana, Carlos Ardila, miembro de la Cámara de Representantes nacional, presentó un proyecto de ley, el cual ya cuenta con el apoyo de 50 congresistas de diferentes grupos políticos.
Según explica Ardila, su iniciativa busca establecer que perros y gatos sean reconocidos como seres sintientes, y así puedan diferenciarse de objetos o equipajes. Asimismo, pretende fijar responsabilidades tanto para las autoridades como para las empresas de transporte y los usuarios, enfocándose en la salubridad, seguridad y bienestar de los animales durante cada traslado.
En caso de aprobarse, la presente normativa permitirá que los animales de compañía viajen junto a sus dueños en la cabina de pasajeros, lo anterior bajo determinadas condiciones. Por su parte, las compañías tendrán un plazo de tres meses para ajustarse a las nuevas reglas, diseñadas por el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Defensa de Colombia.
Las sanciones en caso de incumplimiento correrán a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil de Colombia, las cuales también contarán con tres meses para implementar las medidas necesarias.