La música tiene un poder profundo sobre los estados de ánimo; sin embargo, tal parece que este efecto no se limita sólo a los seres humanos. Y es que si bien los sonidos pueden calmar o estimular a las personas, su impacto también se extiende a los animales, específicamente a los perros.
Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Glasgow, en Escocia, el reggae y el rock suave, sobre otros géneros musicales, reducen de manera significativa el nivel de estrés en estas mascotas.
Para llegar a esta conclusión, los autores expusieron a varios ejemplares de un centro de adopción a diferentes ritmos, con el objetivo de observar tanto sus reacciones fisiológicas como de comportamiento.
Tras reproducir una extensa lista de canciones, notaron que con aquellas de reggae y rock suave, los peludos participantes mostraron una tendencia a recostarse y presentar conductas más calmadas. Además, estos tipos de música contribuyeron a disminuir su frecuencia cardíaca y bajar sus niveles de ansiedad.
“Los hallazgos de este estudio abren nuevas posibilidades en el campo del bienestar animal, especialmente para los perros que habitan en refugios o viven en situaciones de estrés prolongado”, señaló Andrew Robertson, autor principal de la investigación.
“Para muchos animales, los refugios representan un ambiente de tensión debido a la separación de sus dueños o la convivencia en espacios desconocidos. Entonces, la música se presenta como una herramienta accesible y no invasiva para ayudar a mitigar estos efectos, pues escuchar los géneros musicales adecuados puede ofrecer un estado de calma en momentos críticos”, concluyó.