Si cuidas de un gato en casa, quizá en más de una ocasión lo has visto caminar en círculos, un comportamiento que puede ser tanto desconcertante como preocupante.
Y es que los motivos detrás de esta acción inusual pueden variar ampliamente: desde ser una actitud normal en determinados contextos hasta derivarse de razones médicas serias.
De acuerdo con un reciente artículo elaborado por la marca de alimentos Champion Cat, cuando un gato empieza a caminar en círculos no lo hace en forma de juego ni para llamar la atención, pues podría tratarse de un potencial signo de enfermedad.
Los autores explican que, posiblemente, esta condición es resultado de problemas en el sistema nervioso central o periférico, o incluso de una alteración en el oído medio o interno. Lo peor de todo es que el andar peculiar no discrimina edad, raza ni género y, aunque poco frecuente, puede presentarse en cualquier ejemplar.
Ante tal escenario, se recomienda solicitar a un veterinario una evaluación exhaustiva para intentar determinar la causa subyacente, ya sea una otitis grave; la presencia de parásitos extraños; infecciones; traumas; o tumores.
A fin de conseguir un diagnóstico más exacto, esta intervención incluye pruebas de imágenes detalladas, como radiografías y resonancias magnéticas, mismas que ayudan a identificar la condición médica precisa.
Para fortuna de los dueños, muchos de estos padecimientos pueden ser tratados de manera efectiva, según Champion Cat, asegurando así que el bienestar del minino sea restaurado sin dejar ningún tipo de secuela.